miércoles, 5 de marzo de 2008

Calidad de vida en el trabajo???

Que organización no quisiera ser el mejor lugar para trabajar?¿A Quien no le gustaría trabajar en una organización que fuera magnifica en este aspecto? Calidad de vida implica crear, mantener y mejorar el ambiente laboral, trátese de sus condiciones físicas (Higiene y seguridad). O de sus condiciones psicológicas sociales.
Todo ello redunda en un ambiente laboral agradable y amigable, mejora sustancialmente la calidad de vida de las personas dentro de las organizaciones y por extensión también fuera de ellas. Los garúes de la calidad dicen que la calidad externa nunca es mayor que la interna que solo es una derivación de ella. Cabe decir lo mismo de calidad de vida de las personas.
Higiene laboral

Se refiere al conjunto de normas y procedimientos que busca proteger la integridad física y mental del trabajador, al resguarde de los riesgo de salud inherentes a las tareas del puesto y al ambiente físico donde la realicen. La higiene laboral gira entorno al diagnostico y la prevención de males ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente laboral.

Objetivos de la higiene laboral

La higiene laboral o la higiene industrial es de carácter eminentemente preventivo, pues su objetivo es la salud y la comunidad del trabajador, al evitar que se enferme o se ausente provisional o definitivamente del trabajo entre los principales objetivos de la higiene laboral están:

Eliminar las causas de las enfermedades profesionales

Traducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo de personas enfermas o que tienen discapacidad física.

Prevenir que se agraven los males y las lecciones

Conservar la salud de los trabajadores y aumentar su productividad por medio del control del ambiente laboral

Condiciones ambientales del trabajo

Tres grupos de condiciones influyen considerablemente en el trabajo de las personas.

1) Condiciones ambientales de trabajo: iluminación, temperatura, ruidos y otros.
2) Condiciones de tiempo: como duración de la jornada laboral, horas extras, periodo de descanso entre otros.
3) Condiciones sociales: Como organización informal, relaciones, estatus entre otros.

La higiene laboral se ocupa del primer grupo; es decir, de las condiciones ambientales del trabajo, aun cuando no se desentiende totalmente de los otros dos grupos al hablar de las condiciones ambiental del trabajo nos referimos a las circunstancias físicas que rodean al empleado como ocupante de un puesto en las organización es decir, al ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un puesto.

Seguridad laboral

La seguridad de higiene laboral so actividades entre lazadas que repercuten directamente en la continuidad de la producción y en la moral de los empleados.
La seguridad laboral es el conjunto de medidas técnicas, educativas medicas y psicológicas utilizadas para prevenir accidentes, sea con la eliminación de las condiciones inseguras del ambiente, con la instrucción o con el convencimiento de las personas para que aplique practica preventiva lo cual es indispensable para un buen desempeño satisfactorio del trabajo
Costos directos e indirectos de los accidentes

El accidente laboral constituye un factor negativo para la empresa para el empleado y para la sociedad sus causas y costo deben ser estudiados. El seguro de accidentes laborales cubre tan solo erogaciones como los gastos médicos y la indemnizaciones para el accidentado. Las demás modalidades de seguros contra riesgos fortuitos, por ejemplo el de incendios permite que la aseguradora fije tasa de acuerdo con el riesgo individual que existe cada empresa.
La administración de riesgo

La administración de riesgo entraña identificar, analizar y administrar las condiciones que podrían provocar infortunios. Un riesgo es un hecho imprevisible, pero probablemente punto a demás del sistema de protección contra incendios, aparatos portátiles y sistemas automáticos; la administración de riesgo requiere de un esquema de póliza de seguro contra incendio de interrupción de ganancias, como medio complementario para asegurar el patrimonio y funcionamiento de la empresa.

No hay comentarios: