miércoles, 27 de febrero de 2008

Evolución de la Seguridad Industrial

Hasta no hace mucho tiempo, el accidente de trabajo y la enfermedad`profesional habian sido consideradas como los fatales acompañantes del trabajo cotidiano de lod hombres. En nuestros dias, ya tal concepto no tiene vigencia; a esto ha sido posible llegar en vista del progreso humano al lograr, cada vez mas, mejores condiciones de trabajo.
La evolucion de la seguridad industrial ha estado en concordancia con los progresos de la humanidad de todod los campos. Si seguimos la evolucion del hombre a travez de la historia, nos daremos cuenta, de que, en el antiguo egipto, los trabajadores eran consideradoa como una simple "cosa", y es facil imaginar en deficiente estado sanitario imperante en la vidad laboral de aquel pais. Se han encontrado esqueletos humanos fosilizados en galerias de minas egipcias, los cuales hacen suponer que esan personas murieron por accidentes.
Las civilizaciones posteriores, como la grecorromana, comenzaron a preocuparse de los problemas creados por el trabajo; Platón, por ejemplo, trato de ciertas deformaciones del esqueleto, caracteristicas de determinadas profesiones: otros sabios, tales como Plinio el viejo, Hipocrates y Galeno se ocuparon de la enfermedad producidad por el plomo denominada Saturdismo.
En los siglos XV y XVI, aparecen ya obras completas dedicadas a la higiene del trabajo: entre los autores aparecen paracelmo, el cual trato de las enfermedades que aquejaban a los mineros de la region, conocida como El Tiro, entre Suiza, Austria e Italia.
En el siglo XVIII, aparece el verdadero creador de la medicina del trabaj, el Italiano Bernardo Ramazzini, quien por primera vez incluye el despitaje de las enfermedades que aquejaban a las personas, asi como tambien la investigacion sobre su profesión. Desde que conocio las causas de muchas enfermedades, su lema fue: "MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR".
La Evolución de la Segiridad Industrial en Venezuela
En venezuela, la seguridad industrial tiene nacimiento con la promulgacion de la ley de minas en 1909, en el cual se recogen los primeros aspectos legislativos sobre esta importante materia. En 1928, fue promulgada la primera ley del trabajo;`pero la verdadera legislacion venezolana en materia de prevencion de accidentes no se creo sino hasta 1936, con la promulgacion de una nueva ley de trabajo y su reglamento. Luego se creo otro organismo: El seguro social obligatorio, en octubre de 1944, con el cual la proteccion del trabajador asegurado queda cubierta en los aspectos de enfermedad, meternidad y accidentes de trabajo, asi como tambien de enfermedades profesionales.

1 comentario:

Unknown dijo...

Amigo, tiene muchos errores ortográficos y errores gramaticales en la redacción, por favor corrigelas.